Bolivia quiere saber si el fabuloso tesoro hallado por Odyssey es boliviano

LA PAZ — Bolivia enviará a Estados Unidos un especialista en numismática para averiguar si el tesoro hallado por un navío estadounidense en 2007 en un galeón español en las costas de Portugal tiene su origen en el país sudamericano, informó este miércoles el ministerio boliviano de Culturas.
La empresa cazatesoros estadounidense Odyssey halló en 2007, al sur de Portugal, el mayor tesoro submarino jamás encontrado, compuesto por 500.000 monedas de plata y centenares de objetos de oro, riqueza que también es objeto de una disputa legal, en la justicia de Estados Unidos, entre España y la firma privada.
"De ser monedas acuñadas en Potosí, Bolivia tiene todo el argumento para apelar (su propiedad), pues existe legislación como la convención de 1970 de la UNESCO que defiende la repatriación y restitución de bienes culturales", dijo Lupe Meneses, jefa de la unidad del ministerio de Culturas, citada por el diario La Razón.
Durante los tiempos de la colonia, España explotó las inmensas riquezas de oro y plata en el suroeste andino de Bolivia y extrajo millones de toneladas del famoso Cerro Rico de Potosí, hoy patrimonio histórico de la Humanidad, por lo que Bolivia supone que la riqueza hallada por Odyssey tiene origen en el país sudamericano.
La carga del buque español 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundido en 1804 al sur de Portugal, fue llevada por Odyssey a Estados Unidos desde Gibraltar.
El galeón español partió en 1802 de un puerto peruano y se estima que su riqueza está valuada en 500 millones de dólares, según el cotidiano.
La funcionaria Meneses dijo que se solicitó a la embajada de Bolivia en Washington realizar las gestiones pertinentes para que el técnico boliviano pueda acceder al fabuloso tesoro.

Fuente:www.google.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...