Fue la moneda mexicana, el tipo de cambio principal en el mundo

Durante 300 años las monedas del Imperio Español provenientes de las colonias americanas, sobre todo de México, fueron el medio de intercambio más importante en el mundo, principalmente en Estados Unidos, Europa e incluso China.

Llamada "Real de a ocho", "Peso duro" o "Peso fuerte", la moneda mexicana que data del siglo XVII, al igual que otras que provenían del Imperio Español, fue fundamental para el desarrollo y la expansión del capitalismo.

De hecho, dos de las monedas dominantes del mundo moderno, el dólar estadounidense y el yuan chino, fueron creadas con base en el "Real de a ocho", lo mismo que las de los países latinoamericanos, Canadá y Filipinas.

La Casa de Moneda de México, establecida en 1535 en la parte de atrás del Palacio de Hernán Cortés y posteriormente trasladada a Palacio Nacional, fue la primera en América, a la que siguieron las de Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala y Chile.

No obstante el descubrimiento de grandes yacimientos de plata en Sudamérica, la moneda de México nunca perdió primacía, lo que se debe a que a lo largo de los siglos mantuvo constante su peso y pureza.

En el número más reciente de la revista "Quo", el viajero y periodista Temoris Grecko señala que esto se debió a que el rey Carlos I de España promulgó estándares exactos para las monedas españolas de plata y oro.

El "Real de ocho" debía contener 423.9 granos (27.47 gramos) de plata 0.9305. "Otra sorpresa para los mexicanos de hoy es que a lo largo de 250 años esta moneda registró una devaluación de apenas 4.4 por ciento", explica el artículo "Cuando el peso pesaba" de la referida publicación.

Además de tener curso legal en España y todas las colonias del imperio, incluidas las islas Filipinas, a donde llegaban a bordo de la famosa "Nao" de China, que zarpaba del puerto de Acapulco rumbo a Manila, los mercaderes británicos y holandeses las usaban para hacer negocios en todo el viejo mundo.

De la misma forma, estos países las transportaban alrededor de Africa hasta la India y Batavia, e involuntariamente hasta los arrecifes cercanos a Geraldton, Australia.

Arabes y turcos las llevaban en camellos a lo largo de la ruta de la seda, por los desiertos de Asia Central, o en barco por el Golfo Pérsico y los mares arábigo, así como por los estrechos de Malaca hasta Indochina.

Recuerden votar por nosotros en el Concurso de Foronum.com

Fuente:www.elfinanciero.com.mx

No hay comentarios: