Trabajadores de la Casa Moneda exigen más seguridad laboral tras muerte compañera

Alrededor de 300 trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre han reclamado hoy frente a la sede de esta institución más seguridad laboral después de que ayer una trabajadora falleciese en accidente laboral.
La concentración silenciosa ha sido convocada por CCOO Madrid, que denunciará el siniestro ante la Inspección de Trabajo para exigir responsabilidades por la "falta" de prevención de riesgos laborales.
Según este sindicato, la empleada, de 47 años, limpiaba habitualmente las oficinas de la empresa, aunque en el momento del accidente sustituía por segundo día a un compañero que se encontraba de vacaciones.
La trabajadora se acercó a una zona situada debajo de un montacargas de palés, que carecía de señalización sobre el peligro de quedar atrapado, "a pesar de que los delegados de prevención habían pedido que se aumentara las medidas de seguridad en ese espacio", ha informado CCOO Madrid.
Otra de las irregularidades que la organización sindical denuncia es la inexistencia de un mecanismo de parada de emergencia para detener el elevador en caso de que alguien se encontrara en el hueco del mismo.
Un delegado de prevención del comité de empresa, Rafael Roldán, ha explicado a Efe que la trabajadora "carecía de la información de los riesgos en esa zona del almacén" por lo que no pudo "incumplir las normas de seguridad e higiene, como se ha dicho en algunos medios, en tanto que no se hizo la debida evaluación de riesgos".
"Esta muerte era totalmente evitable, estamos consternados" ha dicho otro trabajador, José Fernández. "El accidente es culpa del sistema organizativo", ha añadido.
Fernández ha relatado que las condiciones del almacén habían sido denunciadas en varias ocasiones ante la Inspección de Trabajo, e, incluso, se llegó a paralizar la actividad para que se tomaran algunas medidas de seguridad.
Además, los trabajadores han achacado el suceso a la falta de colaboración entre Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la Fábrica de la Moneda, que empleaban a la fallecida.
El lunes, el comité de empresa espera reunirse con la Inspección de Trabajo para denunciar el hecho y tiene intención de personarse como parte en un proceso para exigir responsabilidades por la falta de prevención.

Fuente:www.abc.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...