Nuevos 5 pesos bimetalicos de Mexico


Ya están en circulación monedas de la serie acuñada por el Banco de México y como parte de los festejos del Bicentenario. Las piezas, con valor de 5 Pesos, llevarán en su reverso la imagen de los próceres de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana. 19 personajes de la Independencia y 18 de la Revolución, integrarán el total de 37 monedas que serán acuñadas entre los años 2008 y 2010.
Las monedas fueron acuñadas según el Decreto del 7 de diciembre de 2007 y serán bimetálicas. Miden 25.5 milímetros de diámetro y pesan 7.07 gramos. El canto es liso.
El Banco de México 1 comunicó que están constituidas por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su aniño perimétrico, como sigue:
1) Parte central de la moneda. Aleación de bronce-aluminio.92% (noventa y dos por ciento) de cobre;6% (seis por ciento) de aluminio; y2% (dos por ciento) de níquel.En esta composición el peso será de 3.25 gramos.
2) Anillo perimétrico de la moneda. Aleación de acero inoxidable.Entre 16% y 18% (dieciséis y dieciocho por ciento) de cromo;0.75% (setenta y cinco centésimos de punto porcentual) de níquel, máximo;0.12% (doce centésimos de punto porcentual) de carbono, máximo;1% (uno por ciento) de silicio, máximo;1% (uno por ciento) de manganeso, máximo;0.03% (tres centésimos de punto porcentual) de azufre, máximo;0.04% (cuatro centésimos de punto porcentual) de fósforo, máximo; ylo restante de hierro.En esta composición el peso será de 3.82 gramos
Anverso.- El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Reverso.- El busto del personaje con su nombre inscrito debajo de la imagen en semicírculo, el valor “$5”, la cena “Mo” y el año de acuñación. En el aniño perimetral, la leyenda “Bicentenario de la Independencia” ó “Centenario de la Revolución”, según el caso. “México 2010”.Algunos de los personajes que irán apareciendo en las Monedas, tanto de la Independencia como de la Revolución, son: Ignacio López Rayón, Carlos María De Bustamante, Xavier Mina, Mariano Matamoros, Francisco Primo de Verdad, Miguel Ramos Arizpe, Hermenegildo Galeana, Álvaro Obregón, José Vasconcelos, Francisco Villa, Heriberto Jara, Ricardo Flores Magón, Francisco J. Múgica, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y un personaje anónimo de la Revolución: “La Soldadera”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

compro las monedas de emiliano zapata miguel hidalgo jose maria morelos mi correo es jorge_topo_luis@hotmail.com

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...