Murray propone un plan para abrir el museo de la Ceca en el año 2016

La reconstrucción y rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia despierta verdadero entusiasmo en los círculos de estudiosos y aficionados a la numismática de países europeos. La reapertura del Real Ingenio, una formidable obra de ingeniería que Europa exportó a España, trasciende las fronteras nacionales. Glenn Murray, presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, lo ha podido constatar en sus múltiples viajes por el viejo continente.
Ahora que Segovia lucha por ser designada Capital Europea de la Cultura en el año 2016, el experto considera que ha llegado el momento de unir fuerzas y aprovechar el tirón de la Ceca en Europa para convertirla en adalid de la candidatura segoviana.
La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda ha enviado una propuesta en firme a instituciones y responsables políticos de la ciudad para que reconozcan la rehabilitación del Real Ingenio como «proyecto estrella» de la candidatura al 2016 y asuman como reto propio la inauguración del museo de la Ceca durante ese año, coincidiendo con las actividades que la ciudad albergará en caso de ser elegida Capital Europea de la Cultura. Este colectivo, fundado en 1993 por el propio Murray, considera que el proyecto de recuperación de la célebre fábrica de moneda puede y debe ser la gran aportación de Segovia hacia la cultura europea y universal, porque se trata del primer monumento histórico industrial de la Humanidad y tiene raíces europeas centenarias. Invertir el dinero en el museo conviene, porque, según Amigos de la Casa de la Moneda, su apertura dejará un valor tangible en la ciudad como recuerdo de los actos celebrados y creará una atracción turística permanente que repercutirá en puestos de trabajo, rentabilidad e imagen para la ciudad. «Segovia ya ha demostrado que es capaz de poner en marcha la recuperación de uno de los monumentos más importantes y singulares de Europa. Ahora ha llegado el momento de transmitir esta ilusión fuera de nuestra ciudad y demostrar que, con la recuperación de la famosa Casa de la Moneda, aportamos una novedad tangible, valiosa y perenne para la cultura europea», asegura la asociación en su propuesta.
El colectivo insta al periodismo, a las instituciones, a los agentes sociales y a todos los ciudadanos en general a promover una campaña de difusión que, teniendo la Casa de la Moneda como referente, sirva para conseguir los fondos necesarios para crear e instalar el museo. «Los diversos recursos deberán obtenerse en múltiples actos, tanto locales, como nacionales e internacionales, y muy especialmente se debería tener en cuenta la contribución del sector privado. Nuestra propuesta reforzaría así la promoción de la candidatura, haciendo de ella una iniciativa singular que incrementará las opciones de Segovia para ser designada Capital Europea de la Cultura. Además, daría a la Ceca una proyección mundial, con todo lo que eso conlleva», asegura la asociación en el texto que defiende la iniciativa.
Quedan seis años y medio para el año 2016, pero la elección definitiva de la capital cultural tendrá lugar en mayo del 2012. Queda, pues, tiempo para llevar a cabo el proyecto.

Fuente:www.nortecastilla.es

No hay comentarios: