La moneda China RMB ( Renminbi) revela cada vez más su perfil “internacional”

Qiao Xinyu, presidente del Consejo Administrativo de la Co. Ltd Aisheng de Inversión Internacional, se dedica durante muchos años al desarrollo y comercio de recursos mineros de Vienam, y experimenta en primera persona la circulación de la moneda de RMB en ese país. Relató con profunda reflexión sus experiencias en Vietnam: “En 2002 cuando visité por la primera vez a Vietnam, los vietnamitas no aceptaron el pago en RMB sino dólar USA. En la segunda vez de mi visita, allí funcionaron cada vez más puntos de cambio. En la tercera vez, aceptaron directamente el RMB. Los comerciantes vietnamitas aceptan esa moneda para la conservación de valor o para efectuar el cambio.”
Las inversiones comerciales en las fronteras van primero.
Las estadísticas dadas por el Buró Provincial de Yunnan de la Administración Nacional de Divisas revelan que en el comercio fronterizo de Yunnan el RMB ha pasado a ser una moneda de amplia aceptación. En 2006 y 2007 la liquidación del comercio fronterizo en RMB ha llegado al unos 91%. En 2008 el comercio fronterizo sufrió efectos de la crisis financiera global, pero su liquidación en RMB aún llegó al 90,2%.
Lo que es más: en la zona especial de Yunnan colindante con Birmania, el RMB ha pasado a ser la moneda de uso diario de los habitantes locales.
En Vietnam, Birmania, Rusia y Corea del Norte, la mayoría de las industrias y departamentos relacionados con el turismo, así como el comercio minorista, aceptan el RMB, y además publican diariamente las tasas de cambio entre RMB y la moneda local. En la zona fronteriza entre China y Mongolia, el RMB alcanza a ser denominado el segundo “dólar USA”. En las ciudades fronterizas de Mongolia el RMB circula ampliamente, ejerciendo casi todas las funciones como la conservación de valor. Los Bancos Centrales de Malasia, la República de Corea y Cambodia han incluido RMB como una de sus reservas monetarias.
En septiembre de 2003 la Administración Nacional de Divisas de China publicó “Métodos para la Administración de las Divisas en el Comercio Fronterizo” permitiendo el cálculo y la liquidación en RMB en las operaciones comerciales fronterizas. Esto es un preludio de la regionalización del RMB.
Construir un “centro de RMB a bordo”.
Los hongkoneses piensan que han hecho bastantes preparativos y tienen claras ventajas para emprender el viaje hacia todas las operaciones en RMB. En constraste con el continente, Hong Kong tiene la “superioridad institucional e internacional, así como la ventaja de confianza como un mercado maduro. Para otras zonas fuera de China, Hong Kong es “algo propio de China”, que cuenta con ventajas de ser “primera zona abierta a las operaciones en RMB, ventajas carentes para otras zonas. Desde la firma del CEPA (el Arreglo sobre el Establecimiento Más Estrecho de las Relaciones Económicas y Comerciales entre la Parte Continental de China Y Hong Kong) Hong Kong empezó sus operaciones en RMB en cuatro terrenos: depósito, cambio, remesa y tarjeta bancaria. Y ha acumulado experiencias bastante ricas. A partir de 2007 las entidades monetarias del continente han sido permitidas a emitir bonos en RMB en Hong Kong, y hasta febrero del presente año, el depósito en RMB en Hong Kong ha sobrepasado los 54.000 millones de yuanes.

Los hechos más importantes son: a finales de diciembre del año pasado el Gobierno Central anunció que establecerá zonas pilotos de liquidación en RMB en el comercio trasfronterizo en las zonas “Hong Kong-Guangdong”, “ANSEA-Guangxi-Yuanan”. Publicada esta noticia, Hong Kong se siente muy animado. Las operaciones en RMB pasan de lo personal a lo no personal, de las cuentas corrientes a las cuentas de capital en el terreno de comercio. En el largo proceso hacia centro a bordo de RMB, Hong Kong ha dado un nuevo paso adelante.
Analistas de Hong Kong en materia de finanza y economía sostienen que la liquidación en RMB del comercio conducirá a su acumulación y sedimentación en ultramar”. (porque además de Hong Kong, en otras zonas también se ampliará esta práctica en todos los aspectos después de su aplicación piloto en el comercio entre ANSEA y Guangxi y Yunnan). Cuando la acumulación llega a un determinado grado, el tema de “centro de RMB a bordo” se presentará inevitablemente en la agenda, lo que es el objetivo fundamental de los kongkoneses en materia del RMB.
El 20 de enero del presenta año, Hong Kong firmó con el Banco Central de China un acuerdo de cambio de monedas por un monto de 200.000 millones de yuanes. Esto quiere decir que ambas partes iniciarán la liquidación en RMB en comercio, y Hong Kong empieza sus preparativos al respecto.
Expertos mantienen optimismo prudente con respecto a la internacionalización del RMB
Expertos señalan que la liquidación en RMB del comercio internacional significa que la apertura continua del mercado monetario de China, pero en un contexto en que las cuentas de capital de China no están totalmente abiertas, el RMB está muy lejos de su internacionalización.
Los entendidos en la materia sostienen que el RMB ha dado su primer paso hacia la internacionalización, pero no debe emprender “una marcha reforzada”. Cuando China comienza con la liquidación en RMB del comercio transfronterizo, tiene sus consideraciones. En primer lugar, la magnitud de este comercio es pequeño, ya que el monto del RMB que cirucla en el exterior no llega tal vez a 1% del total. Y es controlable. En segundo lugar, el RMB cirucla fundamentalmente en los países vecinos. En estos países el RMB goza de un alto grado de aceptación, y actuamos así conforme a la tendencia del mercado. Las entidades financieras de China no pueden, tal vez, competir con las de Europa y América, pero tienen cierta competitividad, y la internacionalización del RMB está en su etapa de ensayo. (Pueblo en línea) 5/7/2009

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

No hay comentarios: