Desde hoy entran en circulación nuevas monedas de 5 soles más seguras


A partir de hoy, viernes 15 de mayo, entraron en circulación en el Perú nuevas monedas de cinco soles que cuentan con más elementos de seguridad y con las que se espera evitar posibles falsificaciones.

Se trata de monedas que tienen el mismo diseño en el anverso y reverso que las monedas actuales. La diferencia es que las nuevas cuentan con ranuras en el borde.

Según explicó Javier Añorga, sub gerente de proyección institucional del Banco Central de Reserva (BCR), ambas circularán de manera simultánea y serán utilizadas en todas las transacciones económicas.

Señaló que el BCR tiene programado fabricar un total de 10 millones de nuevas monedas de ese tipo para este año.

"Se escogió hacer este modelo para las monedas de cinco soles porque son las de más alto valor, en cuanto a monedas", puntualizó Añorga.

Este cambio de moneda se realiza después de 14 años, ya que la entidad cuenta con la tecnología necesaria para fabricarla en acero inoxidable.

De acuerdo con Añorga, durante el 2002 el problema de la falsificación de monedas era tan grande que de cada 10 mil monedas 188 eran falsas, especialmente las de un sol.

Sin embargo, actualmente esa cantidad ha disminuido a un nivel de cuatro monedas falsas por cada 10 mil en circulación.

"La labor del BCR es preventiva y por eso estamos incorporando medidas de seguridad para evitar los falsificadores. Por ahora es con las monedas de cinco soles, posteriormente serán otras", puntualizó.

Cabe destacar que las monedas de cinco soles tienen un núcleo de cobre, aluminio y níquel, así como un anillo de acero inoxidable. En el anverso lleva el Escudo de Armas y en el reverso, la denominación y el motivo alusivo a las líneas de Nazca: "Ave Fragata".

Fuente:www.rpp.com.pe

No hay comentarios: