La numismática se revaloriza en Bolivia

Una las disciplinas culturales más importantes de Bolivia es la numismática, el arte de coleccionar y estudiar monedas, billetes y medallas antiguas desde el punto de vista histórico.
Según los manuales y asociaciones de coleccionistas, Bolivia posee la mayor riqueza numismática de América Latina, debido al emporio de la plata que se tenía, el cerro rico de Potosí, la casa de la moneda donde se acuñaron las primeras piezas, incluso para la Argentina.
Este arte estuvo oculto en Bolivia, a pesar que las monedas antiguas de nuestro país valen demasiado en el exterior por la importancia histórica y la relación con la corona española.
En Bolivia existen 20 coleccionistas numismáticos asociados, que poseen piezas de incalculable valor como las macuquinas, desde 1575; para uno de los miembros de Cochabamba, Javier Bravo, quien explicó de manera detallada cada moneda coleccionable, encontrar las piezas es difícil porque casi todas salieron al exterior.
En 1808, se acuñan las primeras monedas circulares perfectas, en 1815, durante el proceso de Independencia se acuñaron las monedas del Río de La Plata; la primera moneda republicana data de 1830.
Los miembros de la asociación decidieron reunirse y realizar por primera vez una exposición completa de billetes de bancos privados, cheques de gerencia, monedas colonias, republicanas, inclusive de oro; conmemorativas, medallas y monedas del mundo, entre las que resaltan las monedas del Río de la Plata, del Gral. Mariano Melgarejo, Hugo Banzer Suárez y Simón Bolívar, ex presidentes de nuestro país.
La exposición se realizará del 15 al 17 de abril en el Museo de Arqueología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ubicado en la calle Jordán y Nataniel Aguirre.

Fuente: www.opinion.com.bo

No hay comentarios: