FNMT acuñará dos millones de monedas de doce euros para conmemorar el décimo aniversario de la UEM

Madrid.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) acuñará y pondrá en circulación dos millones de monedas de colección de doce euros para conmemorar el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria (UEM), según una disposición general publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las monedas de colección en euros son aquellas no destinadas a la circulación y acuñadas normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente a las monedas destinadas a la circulación, que además se distinguen por dos de sus principales características: peso, color o diámetro.
En este caso, las monedas de doce euros serán de plata y de canto liso y el número máximo de piezas a acuñar será de 2 millones de unidades, aunque dicha cantidad podrá variar en función de la demanda del mercado y será determinada por una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, el Banco de España y de la FNMT.
La colección de monedas, que empezará a emitirse en el segundo semestre de este año, reproducirá una imagen de Sus Majestades los Reyes en el anverso de cada unidad, con un texto en la parte superior en el que se leerá 'Juan Carlos y Sofía' y otro en la parte inferior en el que podrá, en mayúsculas y separado por un guión, 'España-2009'.
En el reverso de cada moneda se reproducirán unas tiras de serpentina que formarán la cifra '10' y el símbolo del euro rodeado por un círculo de doce estrellas. A la derecha de esta imagen aparecerá una gran estrella que contendrá una 'M' coronada y los dígitos '09'. Encima de esta figura aparecerá la marca de la Ceca, mientras que en la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, aparecerá su valor (doce euros).
Todos los motivos del reverso de cada moneda estarán rodeados por una un texto en sentido circular y en mayúsculas en el que se leerá 'X ANIVERSARIO UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA' y, finalmente, un gráfila de perlas rodeará todos los motivos y textos anteriores.
Las monedas serán acuñadas por cuenta del Estado, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España para que queden a disposición del público, para lo que la entidad emisora contará con la colaboración de las entidades de crédito.
Dichas entidades podrán formular a la Fábrica de la Moneda sus peticiones para atender a la demanda del público y ésta les facilitará un documento a presentar en el Banco de España para que efectúe la entrega de las piezas.
Tanto el Banco de España como las entidades de crédito distribuirán estas monedas entregando al público las piezas al mismo valor con el que fueron emitidas, careciendo así de precio de venta al público.

Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios: