Museo Numismático de Ecuador

Desde noviembre de 1997 cuando se abrió la sala de numismática dedicada a la colección y conocimiento de las monedas y de notafilia que se centra en el estudio de billetes, el Banco Central de Ecuador (BCE) sucursal Cuenca exhibe 1.047 piezas sobre la historia monetaria del país
.
Hay monedas de oro y plata desde la época colonial con las macukinas, que se acuñaron en la primera casa de amonedación instalada en México en 1535, hasta el billete de 50.000 mil sucres que fue la especie montería de mayor valor emitida por el Banco, cerca de finalizar el siglo pasado.
Con el propósito de acercar a este espacio histórico a niños de establecimientos primarios, el Banco Central a través de la sala numismática, desarrolla desde hoy hasta el jueves un encuentro académico lúdico, con el que facilita el conocimiento de la historia de la moneda ecuatoriana desde su nacimiento hasta su desaparición en el año 2000.
Tres funcionarios de la casa matriz del Banco Central impartirán a los escolares de diez a 12 años de edad juegos, tretas (trucos) para que conozcan la historia y los procesos por las que atravesó la moneda, además los instructores traen una réplica de la primera máquina acuñadora de monedas que vino a América en el siglo XVI, con ella los estudiantes acuñarán sobre láminas de papel de oro y plata sus propias monedas. El programa tiene entre los fines enrolar a niñas y niños con esa parte importante de la identidad nacional que se vio en la emisión de su moneda. Otro de los objetivos es captar y formar nuevos públicos, los niños se vuelven interlocutores, transmiten la información y motivan a la comunidad a visitar esa área que está en manos del Banco Central.
Las charlas durante los tres días empezarán con un recorrido a la sala numismática y una explicación académica sobre cada una de las especies monetarias ahí exhibidas. (BSG)
El sucre circuló 116 años

El sucre fue la moneda oficial ecuatoriana que estuvo vigente por 116 años, se instauró en 1884 con el gobierno de Plácido Caamaño, por petición del sacerdote Julio María Matovelle, quien fuera diputado del Azuay y propuso plasmar la imagen del mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
Las primeras monedas de sucre estaban hechas con 25 gramos de plata de 900 milésimas de fino, tenían el diámetro de 35 milímetros. En 1928 el sucre se acuña en Filadelfia con 15 milímetros de diámetro, cinco gramos de plata de 720 milímetros. En ese entonces se lo conoció como ayora, pues esa forma fue dada en la presidencia de Isidro Ayora. En 1988 la moneda del sucre disminuye su tamaño a ocho milímetros, una moneda fiduciaria hecha en níquel y acero.

Los billetes se emitieron a partir de 1862 bajo el gobierno de García Moreno, fueron billetes de un peso, cada banco tenia su propio billete. Los billetes con nominaciones en sucres se emiten desde 1927 cuando se funda el Banco Central del Ecuador .
Esos billetes fueron impresos por el American Bank de los Estados Unidos. Los billetes y monedas los acuñaba el Birmingham de Inglaterra y la casa de Lima en Perú.

Fuente:elmercurio.com.ec

No hay comentarios: