Billetes de polímero,con baja aceptación en Paraguay

A dos años de circulación de los billetes de 2.000 guaraníes, que fueron impresos en material polímero debido a que demuestra una vida útil más prolongada frente al algodón, el público paraguayo no se manifiesta conforme con esta innovación en el mercado y no considera necesaria la aplicación de este material en los nuevos numerarios de 5.000 guaraníes.

Beatriz Álvarez, comerciante, relató a La Nación las dificultades con las que se tropieza día a día cuando cobra a sus clientes por los productos proporcionados, ya que no aceptan los billetes de 2.000 guaraníes como vuelto.

“Todos se quejan de que el billete es difícil de guardar porque no se puede doblar, tiene que estar extendido todo el tiempo y no se queda en el bolsillo ni en las billeteras pequeñas. Mis proveedores me preguntan si están castigados cuando les pago con billetes de 2.000 guaraníes”, expresó.

Reconoció que esta opinión es compartida entre otros comerciantes, debido a que cuando el billete en cuestión sufre algún daño, es imposible repararlo, a diferencia de los de algodón, lo cual supone el traslado inevitable hasta la sede del BCP, con un costo muy alto por la distancia en que este lugar se encuentra respecto a varios puntos del Área Metropolitana de Asunción.

INNOVACIÓN

El polímero se posiciona en el país como reemplazante del algodón para la fabricación de billetes de baja denominación, ya que el Banco Central del Paraguay (BCP) volvió a optar por este material para imprimir los nuevos billetes de 5.000 guaraníes, proceso que se encuentra actualmente en etapa de licitación, anunció Jorge Villalba, gerente general del BCP.

El ejecutivo estimó que los billetes de algodón duran alrededor de un año, mientras que los de polímero aguantan hasta cuatro años; en cuanto a los precios, reconoció que los segundos cuestan más del doble que los primeros, pero que a la larga, son más convenientes debido a que con ellos se ahorran procesos licitatorios.

El costo promedio unitario de los billetes de polímero oscila entre 500 y 600 guaraníes; los de algodón, por su parte, se fabrican en alrededor de 150 y 200 guaraníes. Sin embargo, al calcular los periodos de vigencia, se tendrán que realizar alrededor de tres licitaciones para adquirir billetes de algodón mientras que los de polímero seguirán siendo útiles.

Fuente:lanacion.com.py

No hay comentarios: