Presentan sellos y monedas del tricentenario de la caída de Barcelona

El Gremio de Filatelia y Numismática, en colaboración con el Comisariado del Tricentenario, ha expuesto hoy las pruebas filatélicas y la moneda conmemorativas de la conmemoración de los 300 años de la caída de Barcelona en 1714 durante la Guerra de Sucesión española.

En la presentación de los sellos y monedas del tricentenario, que ha tenido lugar en La Seca, la antigua fábrica de moneda de Barcelona en época medieval, cerrada en 1879, el presidente del Gremio de Filatelia y Numismática, Alejandro Serrat, ha definido estas pruebas como "el preludio de los sellos y monedas propios catalanes".

En ocho pruebas filatélicas, agrupadas en dos hojas, se reproducen personajes de la historia de Cataluña como el Archiduque Carlos de Austria, Elisabet Cristina de Brunsvic-Wolfenbüttel, el conseller en cap Rafael Casanova, el comandante de las tropas catalanas Antonio de Villarroel, los militares austriacistas General Basset, General Moragues y Manuel Desvalls, y el embajador en Londres Pau Ignasi de Dalmases.

La nueva prueba numismática pretende rendir homenaje a las últimas monedas acuñadas en Cataluña, desde los croatas barceloneses, los 'ardits' y los 'diners' (fracciones pequeñas) a la última moneda de 2 reales de plata del Archiduque Carlos de Austria, que fue acuñada en 1714 en la propia Seca.

En palabras del presidente del Gremio de Filatelia y Numismática, esta emisión pretende ser "el preludio de la moneda propia catalana con una visión numismática actual, presentando la imagen del tricentenario en el anverso y la de Cataluña con Europa en el dorso".

Las pruebas filatélicas y numismáticas conmemorativas del Tricentenario se pueden adquirir en los comercios socios del Gremio de Filatelia y Numismática.

Fuente:abc.es

No hay comentarios: