Sudáfrica lanza nuevos billetes de Mandela




A partir del día de hoy circulan los nuevos billetes del rand sudafricano con la imagen de Nelson Mandela, quien luchó contra el Apartheid y se convirtió en el primer presidente negro de este país.
La agencia noticias Sapa relató que el Premio Nobel de la Paz de 1993 confesó estar "muy emocionado" con esta iniciativa, que trata de homenajear al ícono de la lucha por la igualdad racial.
"Está encantado, muy emocionado. Esta es nuestra forma de homenajearle. Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente) representa algo especial, no sólo en Sudáfrica. Es una persona extraordinaria", apuntó Gill Marcus, gobernadora del Banco Central de Sudáfrica.
Para la puesta en circulación, Marcus escenificó la simbólica primera compra con los nuevos billetes con el rostro de Mandela y adquirió frutos secos, remolacha, un melón en rodajas y un pepino.
La funcionaria explicó que los nuevos billetes de 200, 100, 50, 20 y diez rands, equivalentes a unos 23, 11, seis, dos y un dólar respectivamente, estarán disponibles en los cajeros automáticos.
Los rands de Mandela, llamados desde ahora Randela, tienen impresa la cara del político ya entrado en años en el anverso. Para el reverso se conservarán las imágenes de uno de los cinco grandes, que pueden ser leopardo, león, búfalo, elefante y rinoceronte.
El nuevo papel moneda cuenta con medidas para detectar las falsificaciones y seguirá el curso legal con los antiguos.
Nelson Mandela cumplió 94 años el pasado 18 de julio en Qunu (este de Sudáfrica), localidad en la que pasó su infancia, sin embargo, su estado de salud es delicado y asiste regularmente a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.
Tan sólo en el último año y medio ingresó en dos ocasiones a un centro hospitalario.

Fuente:sexenio.com.mx

No hay comentarios: