Libro: “Las acuñaciones de moneda en Segovia”

Todas, absolutamente todas las monedas acuñadas en Segovia a lo largo de su historia, figuran en un libro —titulado precisamente “Las acuñaciones de moneda en Segovia”— del que es autor Glenn Murray, y que los lectores del diario El Adelantado podrán conseguir, gratuitamente, con los cupones que se publicarán en el diario los días 8, 9 y 10 de febrero.

Para conmemorar el quinto aniversario del inicio de las obras de rehabilitación en la ceca, la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia decidió publicar un libro, no técnico sino didáctico, sobre las monedas acuñadas en Segovia, encargando el trabajo a Murray, un numismático que ha dedicado buena parte de su vida al estudio del Real Ingenio. La Fundación Caja Rural de Segovia acogió “con entusiasmo” colaborar en el proyecto, al considerar que cumplía a la perfección con uno de sus fines fundacionales, el de divulgar el patrimonio cultural de Segovia. Y ahora, los lectores de El Adelantado podrán llevarse a casa un ejemplar de la obra.
Los días 8, 9 y 10 de febrero, el diario publicará un cupón para la obra “Las acuñaciones de moneda en Segovia”. Además, los días 11 y 12 aparecerá un cupón “comodín”. Luego, los cupones podrán ser canjeados, los días 13 y 14 de febrero, por un libro, en cualquier oficina de Caja Rural de Segovia y provincia. La promoción está limitada a mil ejemplares.
El presidente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Pedro San Frutos, desea en la presentación de la obra que los lectores disfruten de la publicación, que comienza haciendo referencia a la primera moneda de Segovia, un as de bronce romano datado en el año 30 antes de Cristo, y concluye con la última pieza, donde se conmemora la revolución de septiembre de 1868, denominada “La Gloriosa”. Entre estas dos fechas, en Segovia se acuñaron infinidad de monedas. Y eso a pesar que desde época romana no se conoce otra moneda acuñada en Segovia hasta Alfonso VII, en el siglo XII. Pero luego Enrique IV restableció la Casa de la Moneda de Segovia, inaugurándola en 1455 y, en la siguiente centuria, Felipe II comenzó a labrar moneda mecánicamente en el nuevo Real Ingenio, de forma que Segovia contó, de forma simultánea —durante casi cien años— con dos fábricas de moneda. Finalmente, tras épocas de gran esplendor, en el año 1869, el Gobierno Provisional decidió cerrar el Real Ingenio. Desde esa fecha, los talleres para acuñar se centralizaron en Madrid.

Fuente:eladelantado.com

No hay comentarios: