Exposición "Billetes tridimensionales: arte numismático sin barreras"

Coruña acogió la inauguración de la exposición itinerante «Billetes tridimensionales: arte numismático sin barreras», una muestra que acercará a videntes y personas ciegas una colección histórica de billetes.

La exposición, organizada por el BBVA, consta de 20 billetes tridimensionales -de dimensiones de 1 x 1,5 metros y con un profundidad de 15 milímetros- especialmente diseñados para acercar el arte numismático a las personas ciegas.

Los billetes expuestos, de gran valor histórico, permiten realizar un recorrido por la evolución de la numismática desde 1874 hasta la actualidad.

La muestra recorrerá 23 localidades gallegas para posteriormente desplazarse a Castilla-León y Asturias.

La exposición está compuesta por una selección de la colección de billetes del Archivo Histórico de BBVA reproducidos en gran formato con tecnología pionera que reproduce de forma tridimensional imágenes numismáticas por primera vez en España.

En la inauguración han estado presentes el delegado Territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, y la presidenta del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, Dolores Venancio Vilaboy, además del director territorial Noroeste de BBVA, Carmelo Beltrán.

La muestra tiene como reto conseguir que los billetes sean ‘visibles’ para las personas ciegas. Se trata de una exposición en la que está prohibido ‘no tocar’. Por medio de una selección de billetes de la colección de BBVA, reproducidos a gran escala y con una técnica única y de última generación, se obtienen billetes tridimensionales que, con un relieve mínimo de 15 milímetros, transmite al tacto las formas y detalles sensoriales que las personas ciegas pueden ‘leer’.

“Obtenemos verdaderas obras de arte a la vista para el mundo de los videntes, pudiendo observar también el valor artístico “sin barreras”. Además de facilitar un aprendizaje y compartir la exposición con las personas ciegas, los videntes podéis realizar un sencillo ejercicio: cerrar los ojos mientras nos dejamos llevar “viendo” con el tacto las formas y volúmenes. Porque, de igual forma que las personas ciegas podrán “ver” formas a través del tacto, los videntes podrán aprender también los valores sensoriales de las personas que no ven. Cuestión que nos ratifica en el subtítulo elegido de “arte numismático sin barreras”, explicó Carmelo Beltrán, director de la Territorial Noroeste de BBVA.

“Queremos que este concepto de integración sirva de ejemplo de puesta en práctica de nuestro lema “adelante”, que tiene todo su valor en la búsqueda de un futuro mejor para las personas. Éste es el motor que nos anima en esta transformación que presentamos y queremos compartir con la sociedad. Es la primera vez que una exposición con todas estas características se hace en España y queremos seguir compartiendo nuestra casa con el objetivo de la integración social de todas las personas”, afirmó Carmelo Beltrán.

Fuente:lavozdegalicia.es y prensa.bbva.com

No hay comentarios: