Especímenes y Billetes en el Museo de Numismática de México

El gobierno del Estado de México y el Instituto Mexiquense de Cultura a través del Museo de Numismática presenta la exposición "Especímenes y Billetes de México" del autor Arq. Álvaro Hernández Cabada.

Esta muestra pretende dar a conocer la historia de México, la belleza de sus diseños y el contexto en el que se emitió, así como mostrar de la forma más clara y representativa de sus diferentes bancos y épocas de la historia.

En la exposición, estuvieron presentes el director del Museo de Numismática Héctor O. Sumano; arquitecto Álvaro Hernández, expositor y numismático; José Brousset y Belches presidente de la Asociación Numismática de Toluca, licenciado Roberto González vicepresidente de la Asociación Numismática de Toluca.

Algunos de los datos que muestra esta obram, son el papel moneda en México; que data de 1813, los cuales se emitieron en vales en papel en San Miguel Allende en el estado de Guanajuato.

Posteriormente viene la época del Primer Imperio de Agustín de Iturbide; en la cual se emite el primer billete en el año de 1821, este impreso en papel blanco y tinta negra de forma rectangular y con un diseño utilizando el Aguila del Escudo Nacional como motivo central. Sin embargo el billete no tuvo la aceptación esperada ya que generaba desconfianza a la población.

Al no contar con la aceptación esperada, se decide imprimir sobre bulas papeles, generando expectativas que por ser la población católica la aceptaría pero de igual manera tuvieron el mismo rechazo.

En 1857, el gobierno funda el Banco de México y elabora algunos especímenes que nunca se emitieron; fue hasta el año de 1864 durante el Imperio de Maximiliano, cuando se funda el Banco de Londres, México y Sudamérica en el que emiten bellos billetes, coloridos y con marcas de seguridad.

A partir de dicho momento se fundan algunos bancos en el siglo XIX y se fundan diferentes estados de la república Mexicana; es cuando inicia una actividad económica y es necesario contar con un sistema monetario.

Es a partir de 1925, cuando se funda el Banco de México; que fue el que permite la circulación de los billetes de manera global en la república Mexicana, desde su fundación hasta la fecha, en donde se han presentado distintos diseños, motivos básicos, personajes a través de la historia como elementos principales etc.

Héctor O. Sumano; director del Museo de Numismática, expresó que es una colección que realmente vale la pena conocer pues sus diseños son exclusivos, la cual vale millones de pesos, reconociendo el trabajo del autor por dicha elaboración tan precisa de nuestra historia.

Así es como esta exposición nos lleva a vivir una aventura por la historia de los especímenes y billetes en México.

Fuente:oem.com.mx

No hay comentarios: