Características de la moneda de la Batalla de Puebla

De primera lectura, el Pleno del Senado de la República de México dio a conocer el decreto que aprueba y describe las características de la moneda de 10 pesos Conmemorativa del CL Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, cuyo reverso quedará reservado para este fin y, aunque aún está por definirse, invariablemente deberá referirse a la gesta heroica.

La propuesta fue presentada el pasado 22 de septiembre por los senadores Melquiades Morales Flores, Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja y Alfonso Sánchez Anaya, integrantes de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862 del Senado de la República.

Este martes, el decreto fue presentado de primera lectura ante el pleno, por lo que quedará aprobado definitivamente en la próxima sesión del jueves, y luego surtirá efecto, para que el Banco de México y la Casa de Moneda de México procedan a la acuñación, a más tardar dentro de los 60 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Características:
Se propone la acuñación de una moneda conmemorativa de 10 pesos, en las mismas dimensiones y aleaciones que las que se encuentran actualmente en circulación, con la efigie del General Ignacio Zaragoza en su reverso, con el objeto de honrar el histórico suceso de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862.

Valor nominal: Diez pesos.
Forma: Circular.
Diámetro: 28.0 mm (veintiocho milímetros).
Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:
1. Parte central de la moneda.
Aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos:
Contenido: 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc.
Tolerancia en contenido: 2% (dos por ciento) por elemento en más o en menos.
Peso: 4.75 g. (cuatro gramos, setenta y cinco centésimos).
Tolerancia en peso por pieza: 0.190 g. (ciento noventa miligramos) en más o en menos.

2. Anillo perimétrico de la moneda. Aleación de bronce – aluminio, esta aleación estará integrada como sigue:
Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio; y 2% (dos por ciento) de níquel. 
Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento), por elemento, en más o en menos.
Peso: 5.579 g (cinco gramos, quinientos setenta y nueve milésimos).
Tolerancia en peso por pieza: 0.223 g (doscientos veintitrés miligramos), en más o en menos.
Peso total: Será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la misma, que corresponderá a 10.329 g. (diez gramos, trescientos veintinueve milésimos), y la tolerancia en peso por pieza 0.413 g. (cuatrocientos trece miligramos), en más o en menos.

Los cuños serán:
Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.
Reverso: El motivo de estas monedas será el que de conformidad con el artículo Segundo Transitorio del presente Decreto, apruebe el Banco de México, a propuesta de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862 del Senado de la República. Dicho motivo deberá referirse, invariablemente, a la Batalla de Puebla.

Canto:Estriado

Fuente:periodicodigital.com.mx

No hay comentarios: