Aparecen billetes desconocidos en Paraguay

La aparición de piezas raras es siempre motivo de celebración para los que tienen la suerte de incorporarlas a su colección. Y su divulgación es todavía más reconfortante, porque suele suceder que los coleccionistas celan extremadamente de sus posesiones. Ahora, salen a la luz pública dos billetes del Paraguay que eran desconocidos por los propios entendidos en numismática. Un billete de cinco pesos fuertes de 1871 y otro de diez centavos fuertes de 1886, que fueron adquiridos por Miguel Ángel Pratt Mayans en un remate realizado en los Estados Unidos.

“Teníamos conocimientos acerca de la existencia de estos billetes, pero nunca habíamos visto un ejemplar”, confirma el experto.

Pratt Mayans entiende que las convulsiones políticas experimentadas tras la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) hicieron que algunas emisiones monetarias hayan circulado en el país por muy breve tiempo y en escasa cantidad, por ello su completa desaparición. “Ocurre que los sucesivos cambios de Gobierno, o destituciones frecuentes de presidentes del banco por revoluciones constantes hicieron que existan billetes con diseños que apenas se conocen y otros con firmas muy raras”.

Autor de los catálogos de Billetes del Paraguay y Monedas y Ensayos del Paraguay, Miguel Ángel Pratt Mayans no duda en calificar de “fascinante” el hallazgo de piezas únicas, que van siendo incluidas en cada reedición de sus libros especializados de la numismática paraguaya.

Por su parte, el Banco Central del Paraguay lanzó la nueva moneda de plata de la colección Encuentro de dos Mundos, edición 2010. Esta serie conmemorativa empezó a salir en 1992, promovida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España. Inicialmente se invitó a los países iberoamericanos a participar en la emisión bianual de monedas para celebrar el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos. La última corresponde a la octava serie internacional y es la quinta vez que el BCP se adhiere. La temática elegida es Monedas Históricas Iberoamericanas y el diseño del ejemplar correspondiente al Paraguay exhibe ambas caras de la moneda de cobre de un doceavo de 1845, sobre las líneas del mapa. Es de emisión limitada y se calcula en apenas 300 las unidades acuñadas

Fuente:abc.com.py

No hay comentarios: