La marca del crimen en los billetes

Chile. El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al alcalde de Temuco, Miguel Becker, el Gobernador provincial, Miguel Mellado y María Elena Cortesi, gerente regional de Banco Santander, dieron inicio oficial al sistema de entintado de billetes en cajeros automáticos de la capital de La Araucanía, estrategia que busca reducir la sustracción de estos dispensadores.
Cristóbal Lira expresó su satisfacción por el sistema de entintado: “Este es un mecanismo que en otros países, ha llevado a cero el robo de cajeros automáticos. Es una noticia muy buena para la ciudadanía y muy mala para los ladrones. A ellos se les van a manchar las manos, los antecedentes y se van a ir a la cárcel. Los billetes que roben o intenten robar no les van a servir para nada”, señaló.

Lira llamó a los ciudadanos de Temuco a "no recibir billetes manchados, porque son producto de un delito. Pedimos al comercio y las personas que si les intenta entregar un billete manchado lo rechacen” y explicó que “la sustracción de cajeros automáticos es un delito que nos preocupa enormemente porque afecta a las personas que día a día utilizan el dispensador para obtener y administrar su dinero en forma segura”.

El sistema de entintado de cajeros automáticos es resultado del trabajo conjunto del Ministerio del Interior y los bancos Santander, del Estado, de Chile, de Crédito e Inversiones y Corpbanca en busca de un sistema de seguridad conjunto que permita reducir el robo de cajeros automáticos.

La iniciativa busca adoptar el sistema de entintado de billetes en los cajeros ubicados en las zonas de mayor riesgo, usando una tecnología que inutiliza el papel moneda robado a través de la detonación de un artefacto electrónico que contiene tinta.
OTRAS MEDIDAS
Con el fin de disminuir robo de cajeros automáticos, además del mecanismo que inutiliza los billetes si la gaveta contenedora es sometida a movimientos bruscos o calor excesivo, también se han implementado medidas como el endurecimiento de penas a través de un proyecto de ley que aumenta el castigo por este ilícito desde el mínimo actual de 61 días a 3 años y un día.

Además la industria bancaria ha efectuado una completa revisión de la tecnología disponible a nivel mundial y se ha comprometido a mejorar el diseño y anclaje de las nuevas unidades que se instalen en Chile.

Fuente:lanacion.cl

No hay comentarios: