En Mayo circularan los nuevos Balboas

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, pondrá en circulación a finales de mayo de 2011, 40 millones de monedas de 1 balboa las cuales circularán en paralelo con los billetes de dólares estadounidenses, se informó oficialmente.

La nueva moneda de 1 balboa, será distribuida por el Banco Nacional de Panamá (BNP) a todos los Bancos de la República y, una vez que sea puesta en circulación oficialmente a finales de Mayo, circularán de manera natural en todo el territorio nacional, a través de cualquier transacción comercial que se realice.

Estas monedas se utilizarán sin restricción, en todo el país, de la misma manera como se utilizan, desde 1904, las monedas fraccionarias del balboa. Las monedas serán aceptadas en todos los bancos y serán perfectamente intercambiables con billetes de un dólar estadounidense y viceversa, sin afectar de forma alguna la economía dolarizada del país.

La moneda de 1 balboa es liviana y un poco más grande que la moneda de 25 centésimos. La moneda es bimetálica (compuesta por dos elementos: un elemento central y un anillo). El elemento central es dorado y en uno de sus lados muestra la imagen de Vasco Nuñez de Balboa y en el otro lado el Escudo Nacional. El anillo es plateado y lleva los datos del país y la denominación (1 balboa).

La composición metálica de la moneda utiliza la tecnología "multicapa" o "electro depositado de tres capas". Es decir, cada elemento de la moneda tiene un núcleo de acero que es recubierto por níquel (en el caso del elemento plateado) o latón (mezcla de cobre y zinc), en el caso del elemento dorado.

La acuñación de estas monedas guarda directa relación con la estrategia de desarrollo nacional que impulsa el gobierno panameño, y permite al estado obtener ahorros importantes a través de la disminución de los costos de transporte y seguridad involucrados en la importación y el reemplazo de los billetes de 1 dólar estadounidense, que por su característica y uso tienen una vida útil muy corta.

La fabricación de 40 millones de monedas de 1 balboa le costará al estado aproximadamente 10 millones de dólares, por lo tanto el estado recibe una utilidad estimada de 30 millones de dólares (señoreaje) por esta acuñación, que serán utilizados en los proyectos de interés social que desarrolla el Gobierno Nacional.

Como parte de la estrategia de introducción de las nuevas monedas de 1 balboa, se ha planificado un proceso de calibración de máquinas de venta automática, contadoras de monedas y tragamonedas, para que a partir de mayo cuando la moneda entre en circulación, la mayor parte de esas máquinas estén en capacidad de aceptarla.

Además, se desarrollará una serie de reuniones con diversos grupos para los cuales la introducción de la nueva moneda es un hecho relevante, con el fin de brindarles información sobre el proyecto y se realizará una campaña de divulgación a nivel nacional para conocimiento de toda la población.

"La evaluación del ciclo de vida de la moneda y del billete ha demostrado que la moneda es mejor para el medio ambiente que el billete. La economía también se favorece con el uso de la moneda, ya que su vida útil es más larga y se puede reciclar" indicó Alberto Vallarino Clément, ministro de Economía y Finanzas.

Fuente:horacero.com.pa

No hay comentarios: