Moneda conmemorativa del 19 de abril de 1810

Como parte de la celebración nacional para conmemorar dos siglos de la independencia, el Banco Central de Venezuela (BCV) acuñó en oro y plata las monedas conmemorativas "Bicentenario del 19 de Abril de 1810" y "200 años del Desembarco de Francisco de Miranda en La Vela de Coro".

Ambas piezas, de una denominación de 200 bolívares, pueden adquirirse desde este lunes en las taquillas del BCV en Caracas y en la Librería del instituto emisor en Maracaibo.

El anverso de la moneda conmemorativa del 19 de abril de 1910 exhibe la siguiente inscripción: "Alba de la Independencia" y muestra una imagen que recrea los acontecimientos de la referida fecha histórica, tomada del pedestal de la obra de Emilio Gariboldi, ubicada en la conocida Plaza Madariaga, de El Paraíso, en Caracas.

En el reverso se observa la imagen del sello del gobierno que sustituyó a la Junta Suprema en 1811, que muestra un león como símbolo de la ciudad de Caracas. Asimismo, se lee la frase "Confederación de Venezuela, 19 de abril de 1810".
Por su parte, la moneda que recuerda el desembarco de Miranda muestra en el anverso las inscripciones "Desembarco en La Vela de Coro" y "Francisco de Miranda".
Igualmente, presenta una imagen del Generalísimo, inspirada en la pintura del artista inglés Lewis Brian Adams, retrato que forma parte de la Colección Obras de Arte del BCV.
En el reverso, la pieza muestra la Bandera de Venezuela, cuyos colores se representan: con puntos, el amarillo; con líneas horizontales, el azul y con líneas verticales, el rojo. En esta cara se lee "Banco Central de Venezuela" y la denominación "Bs. 200".

El instituto emisor históricamente realizó emisiones numismáticas de monedas con la finalidad de conmemorar fechas patrias y diversas efemérides.

Fuente:ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios: