Honduras con nuevo billete plástico de 20 lempiras

Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) presentaron este día el nuevo billete plástico de 20 lempiras que entrará en circulación en el país.
La Presidenta del BCH, Sandra Midence, indicó que nuevo billete que entra hoy en vigencia cuenta con los requerimientos de emisión necesarios a nivel internacional.
El costo de la nueva emisión es “mucho mayor que el anterior, (un 48 por ciento aproximadamente) pero su durabilidad es de cuatro años”, lo que representa un “ahorro de casi el 200 por ciento” comentó.
Agregó que este se escogió el de veinte porque “es un billete de circulación intermedia, corresponde a una denominación que no es baja y por lo tanto habría una menor retención, en cuanto a mantenerlo como souvenir”.
Explicó que paulatinamente de acuerdo a lo que se vaya recibiendo del público se irán sustituyendo los billetes de polímero (una especie de plástico) y posteriormente las otras denominaciones.
El BCH elaboró 60 millones de piezas, es decir unos 200 millones de lempiras en nuevos billetes de veinte.
CARACTERÍSTICAS NUEVAS
El doctor Ramón Villeda Morales, miembro del directorio del Banco Central comentó que una de las principales características es que es de muy difícil falsificación (un 99 por ciento de probabilidades menos).
Además relató que cuenta con una serie de dispositivos de seguridad, ente ellos una ventana transparente que cambia de color a contra luz, contiene un registro perfecto de una figura maya a ambos lados del billete, una marca de agua a tras luz y se incluyó un sistema “braille” para poderlo distinguir sin necesidad de ver, esto a sugerencia de la diputada no vidente, Dayana Martínez.
Otra de las características, es la colocación de hilos de seguridad, y su alta durabilidad de tal forma que se puede introducir en agua y no se moja, esto multiplica por cuatro su vida útil, en comparación a los billetes comunes y disminuye a su vez la posibilidad de transmitir enfermedades infecto-contagiosas al no tener poros como el papel.
El material del que están hechos los billetes es un polímero, un tipo de plástico especialmente elaborado para hacer billetes de banco y que salió por primera vez al mercado en 1988 con motivo de del bicentenario de Australia.
En 1996 todos los billetes en circulación en Australia estaban hechos ya de ese material, cuya tecnología para su empleo como billete de banco fue desarrollada por el Centro Australiano de Investigaciones Industriales.
Países como Brasil, Paraguay, México, Chile, Guatemala y Nicaragua, entre otros, también ya tienen en circulación billetes de plástico.

No hay comentarios: