Presidente de México propone acuñar monedas conmemorativas

El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados la iniciativa donde se establecen las características de varias monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
La iniciativa de decreto planteó que para conmemorar el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia nacional se acuñen una moneda de oro y dos de plata.
Mientras para conmemorar el Centenario del inicio de la Revolución mexicana se acuñen dos monedas de plata.
En la sesión ordinaria en San Lázaro fue recibida la propuesta presidencial donde se argumentó que durante el próximo 2010 se celebrarán importantes aniversarios relacionados con los movimientos sociales antes señalados.
"Esto es, el Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario del comienzo de la Revolución mexicana, fechas que nos dan la oportunidad de conmemorar a México de una manera especial", argumentó la iniciativa turnada a la Comisión de Hacienda.
Las características de la moneda de oro, conmemorativa del Bicentenario de la Independencia tendrá un valor nominal de 200 pesos, forma circular, un diámetro de 37.0 milímetros, al canto la inscripción "Independencia y Libertad".
En el anverso de la moneda el Escudo Nacional en relieve escultórico, y en semicírculo superior la leyenda "Estados Unidos Mexicanos". En el reverso en el campo superior en semicírculo el texto, "Bicentenario" bajo éste, el número "1810" y debajo, el número "2010", al centro, en perspectiva, la figura de la Victoria Alada de la Columna de la Independencia.
Respecto a las dos monedas de plata conmemorativas del Bicentenario de la Independencia, una de ellas tendrá un valor nominal de 20 pesos, un diámetro de 48 milímetros. En el anverso tendrá al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, y en semicírculo superior la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".
En el reverso la leyenda "Bicentenario de la Independencia de México", en el campo derecho la fachada y torres de la Parroquia de Dolores, en la torre derecha la ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo superior izquierdo la campana de la parroquia, bajo ésta el número "1810", debajo de éste el número "2010".
La segunda moneda de plata al centro, en cuerpo completo y de pie, las efigies de los próceres de la Independencia, a la derecha el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, a la izquierda el Generalísimo José María Morelos y Pavón, sosteniendo, con la mano derecha un sable y con la izquierda los Sentimientos de la Nación.
Asimismo se establecen las características de dos monedas de plata conmemorativas al Centenario del inicio de la Revolución mexicana. Tendrán un valor nominal de 10 pesos, forma circular y un diámetro de 48 milímetros.
El anverso común tendrá al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, y en el semicírculo superior la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".
El reverso de la primera moneda en el campo superior en semicírculo la leyenda "1910 Revolución Mexicana 2010", al centro la imagen de una Adelita en la escalinata de un ferrocarril en actitud de observación, en el campo inferior derecho la ceca de la Casa de Moneda de México.
Asimismo el reverso de la segunda moneda tendrá en el campo derecho en semicírculo, la leyenda "Revolución Mexicana", debajo en paralelo, los números "1910-2010", en el campo izquierdo, el frente de un ferrocarril con el número 739, cuatro revolucionarios sentados, ataviados con sombrero de paja y armados con fusil.
El presidente Felipe Calderón también envió a la Cámara de Diputados otra iniciativa de decreto por el que se establecen las características de cuatro monedas de oro.
También envió otra iniciativa de decreto por el que se establecen las características de cinco monedas de plata relativas al complejo arquitectónico de Chichén Itzá, documento que el titular del Ejecutivo federal propone por el digno conducto de ese órgano Legislativo.
Todo un evento para la numismática mexicana.

Fuente:exonline.com.mx

No hay comentarios: