Bolivia cambia sus monedas


Un gran cambio para la numismática boliviana ya que el Gobierno puso en circulación la nueva moneda de 0,50 centavos con la leyenda de “Estado Plurinacional de Bolivia” en lugar de "República de Bolivia", en un acto realizado en el Palacio de Gobierno. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, que entregó al presidente Evo Morales un juego de monedas con la nueva denominación, informó que desde hoy circula el metálico.
“Inmediatamente, tras cumplir con los procedimientos establecidos por ley, se ordenó que la acuñación de las nuevas monedas en todos sus cortes, 5, 2 y un boliviano, y 0,50, 0,20 y 0,10 centavos, llevarán la nueva leyenda”, dijo.
Sin embargo, Loza afirmó que “a partir de hoy y durante el 2010, todos los bolivianos podrán tener gradualmente las monedas que expresan el valor de su trabajo y símbolo de Estado Plurinacional”. Destacó que las monedas en actual circulación, con la leyenda de República de Bolivia, tienen plena validez y circularán simultáneamente con las nuevas.
Tras los procesos de licitación correspondientes, la acuñación de los nuevos metálicos fue adjudicada a la empresa Casa de Moneda de Chile. En total, se acuñaron 366 millones de piezas en todos los cortes de las monedas, con la nueva leyenda, y a un costo de 8,1 millones de dólares.
Por su parte, el presidente Morales dijo que las instituciones del Estado tienen la obligación de implementar la refundación de Bolivia de manera paulatina y gradual. "Así como desde el Banco Central de Bolivia, adecuar nuestras monedas a la nueva Constitución Política del Estado boliviano", recalcó.
El Mandatario expresó su deseo de que el siguiente paso sea la impresión de nuevos billetes con similares características.
Así, de manera paulatina ha comenzado a emplearse los nuevos conceptos que contempla la Constitución Política del Estado impulsada por el actual Gobierno y aprobada, en enero de este año, mediante un referéndum nacional.
Otros datos
Normativa • El directorio del BCB determinó el 9 de junio del 2009 el cambio de leyenda en las monedas de boliviano, sustituyendo la frase de República de Bolivia por la de Estado Plurinacional de Bolivia.
Entrega • La entrega oficial de la moneda se realizó anoche en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, donde el nuevo metálico comenzó a circular, después de que fuera entregado el primero al presidente Morales.
Fuente:la-razon.com

No hay comentarios: